La FDA pondrá a prueba la seguridad de uno de los compuestos más comunes usados en el jabón

Jabon peligro hormonas
El jabón antibacterial ha existido durante más de cuarenta años, pero recientemente se ha descubierto que uno de sus ingredientes activos: el triclosán, altera el equilibrio hormonal en los animales, algo que podría ser perjudicial para el sistema inmune, y que posiblemente contribuye a la creación de gérmenes resistentes a los antibióticos.

El triclosán es un agente que mata a las bacterias y los hongos. Este compuesto se encuentra en aproximadamente el setenta y cinco por ciento de los productos antibacterianos. Además de los jabones, también se encuentra en desodorantes, pastas de dientes y enjuagues bucales. También ha sido infundido en diversos productos para el hogar, tales como bolsas de basura, utensilios de cocina, muebles, ropa, juguetes y algunos cosméticos.

En resumen, el triclosán está a nuestro alrededor. Y es por esta razón que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha decidido revisar este compuesto para descubrir si funciona en realidad o si es perjudicial. Esta medida fue impulsada por los estudios en animales, que han demostrado que el triclosán afecta la regulación hormonal en los animales. Si este efecto es similar en los seres humanos, podría aumentar el riesgo de problemas relacionados con las hormonas, como la infertilidad o la pubertad precoz.

La pregunta más obvia que podría surgir es: ¿Cómo es posible que un químico que ha estado en los productos de uso cotidiano desde 1972, se enfrenta al escrutinio de la FDA hasta ahora? La verdad es que muchos productos químicos presentes en los productos para el hogar, nunca han recibido un sello de aprobación de la FDA, ya que fueron desarrollados hace décadas, antes de que las leyes exigieran una revisión científica de los ingredientes en los productos de limpieza.

Esto no evitó que las compañías continuaran elaborando productos con triclosán. En 1997 se aprobó su uso para la elaboración de pastas de dientes como Colgate Total, que demostró su efectividad para prevenir la gingivitis.

La FDA se comprometió a realizar una revisión científica integral y regulatoria. Incluyendo todos los datos pertinentes a los problemas de seguridad que han surgido respecto a su resistencia bacteriana y a las alteraciones endocrinas.

Mientras tanto, algunas empresas como Johnson & Johnson han previsto para el año 2015, que todos sus productos estén libres de triclosán. Cual sea el caso, existe la posibilidad de que las empresas se vean obligadas a rediseñar completamente sus líneas de producción sin importar lo que la FDA concluya.

kostleige.com

Entradas relacionadas