¿Sabes qué es el ‘ADN basura’?

ADN basura
Alrededor del dos por ciento del genoma humano contiene genes, sin embargo, el otro noventa y ocho por ciento ha sido comparado con la materia obscura a la que hace referencia la Cosmología, y que llena el espacio entre las estrellas. Es una gran cantidad de algo que no se sabe muy bien para qué sirve. No obstante, los científicos han puesto su fe en la lógica de la evolución y creen que esa parte se encuentra ahí por una razón.

Sin embargo, un estudio reciente muestra que no todos los genomas son creados de la misma manera. A diferencia de los genomas humanos, el genoma de un tipo de planta carnívora del género Utricularia, tiene sólo un tres por ciento de este ADN no codificante, también llamado ‘ADN basura’.

El genoma de esta planta (Uticularia gibba) es minúsculo en comparación con el genoma humano. Pero aún siendo pequeño, el genoma es extremadamente eficiente. Alrededor del noventa y siete por ciento de su genoma codifica para un estimado de veintiocho mil quinientos genes. Los científicos que analizaron esto, creen que a través de muchas generaciones, la parte no codificante en el genoma de esta planta, se ha eliminado de forma sistemática, dando como resultado este tres por ciento de ADN no codificante.

Ahora bien, el ADN no codificante es ADN que no codifica proteínas, que son los bloques estructurales en la construcción del cuerpo. Sus secuencias de ADN no codificante, contienen todas las secuencias reguladoras importantes, que controlan cuándo y dónde se activarán los genes, así como las áreas que producen ARN no codificante (cuya función sigue siendo un misterio en gran medida) y los intrones, una región del ADN que hasta el momento han sido considerada como un desperdicio de espacio.

Aunque no está claro qué objetivo tienen estas regiones no codificantes de proteínas del genoma, siempre se ha asumido que tienen alguna función útil. Pero los estudios llevados a cabo por el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad en México, y la Universidad de Buffalo, llegaron a una conclusión diferente.

Los investigadores dijeron que de algún modo, esta planta carnívora ha purgado la mayor parte de lo que hacen los genomas de las plantas. Dicho de otro modo, es posible hacer una planta multicelular, con una gran cantidad de órganos, tipos de tejidos y flores, sin necesidad de la basura. Sin embargo, no debemos olvidar que nuestro genoma es más complejo, por lo que no debemos asumir que ambos funcionan de la misma manera.

La Uticularia gibba es interesante, no sólo por su genoma altamente eficiente, después de todo, cada planta carnívora es impresionante de algún modo. A medida que se realicen estudios posteriores para comprender mejor las divergencias genómicas entre las especies, esto traerá luz a los fundamentos que subyacen a la evolución de toda la vida en el planeta.

kostleige.com

Entradas relacionadas