Soylent: Es hora de decirle adiós a la comida

Soylent verde
No cabe duda que los seres humanos tienen un romance con la alimentación. Esta ha sido uno de los placeres sensoriales y sociales más importantes en la historia de la humanidad. Sin embargo, una gran mayoría no come de forma saludable y muchos otros no disfrutan del proceso de preparación de los alimentos; sobre todo cuando una persona come sin compañía.

Además, la forma en que comemos hoy en día implica un proceso de producción y consumo que llega a ser derrochador, hasta el punto en que dañamos de forma activa no sólo a nuestro cuerpo, también al planeta.

Por esta razón un ingeniero eléctrico e informático llamado Rob Rhinehart, tuvo la idea de diseñar un alimento que pudiera ofrecerle al cuerpo el cien por ciento de sus necesidades alimenticias de manera eficiente, sin desperdicio alguno y a un bajo costo. Este compuesto podría ser la primera forma de combustible para la humanidad en la historia.

Sin embargo, este es un proyecto bastante ambicioso. Si consideramos que la comida tradicional siempre ha sido atractiva para las personas ¿Quién querría renunciar a los sabores y las texturas?

Pero basta con mirar más allá y pensar en la comida racionalmente. Para empezar, la mayoría de las personas tiende a comer en exceso o bien desperdicia bastante comida en buen estado. Sin mencionar que la mayoría de los envases que la contienen terminan en la basura. Ahora bien, es difícil conocer el porcentaje de la población que realmente come lo que su cuerpo necesita. Después de todo, es fácil exagerar las cantidades de grasa o azúcares que ingerimos dejando de lado los nutrientes importantes.

Por último debemos considerar los costos ambientales que implica la producción de un filete de carne, tan sólo las calorías que un trozo de carne aporta, representan (en proporción) una quinta parte de la producción de cereales utilizados para alimentar a una vaca.

Soylent es una alternativa que pretende ser duradera y barata, ya que podría durar años sin refrigeración. Según Rhinehart este alimento no tiene alergénicos, toxinas ni cancerígenos. Además, las porciones pueden adaptarse a cualquier persona; incluso si esta tiene necesidades dietéticas inusuales, sin mencionar que su preparación sólo necesita un poco de agua.

Algunos de sus ingredientes incluyen carbohidratos, polvo de avena, proteínas, aceite de semilla de uva, sal, creatina, hierro y varios suplementos de vitaminas y minerales.

Por desgracia sólo estará disponible en Estados Unidos y su costo aproximado será de diez dólares por día; un precio elevado si tomamos en cuenta que la comida chatarra representa más o menos el mismo gasto por persona.

kostleige.com

Entradas relacionadas