Las cucarachas continúan sorprendiendo a los científicos

Cucaracha glucosa
Sorprendentemente, las cucarachas han comenzado a alejarse de las trampas recubiertas con azúcar que fueron diseñadas para matarlas. El fenómeno ha sido objeto de gran interés científico, con muchos expertos preguntándose por qué evitan las trampas si se recubren de glucosa (un regalo tentador para ellas).

Las que las cucarachas utilizan sus sistemas sensoriales para determinar si los alimentos son seguros. Una posible explicación para el problema con las trampas es que dichos sistemas son capaces de adaptarse rápidamente a los cambios ambientales.

Pero ¿Cómo son capaces de detectar la presencia de veneno en los alimentos, una vez que han sido considerados como seguros? Esta pregunta continúa siendo un misterio. Sin embargo, en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, un grupo de científicos fue capaz de determinar el mecanismo de este cambio, en una especie de cucarachas que se ha adaptado para evitar las trampas.

Las cucarachas tienen diminutos sensores capilares en la boca, estos son utilizados para ‘probar’ la comida, la activación de los sensores gustativos les ayuda a diferenciar entre los alimentos amargos de los dulces. La investigación que comenzó a mediados de los 80, encontró que las cucarachas desarrollaron un cambio de comportamiento llamado ‘aversión a la glucosa’.

Las cucarachas con esta aversión, evaden todas las trampas hechas por el hombre a pesar de que se revistieron con glucosa. Usando pruebas electrofisiológicas, los científicos fueron capaces de analizar las respuestas de las neuronas receptoras gustativas entre las cucarachas normales y la especie con aversión.

El descubrimiento fue sorprendente: en las cucarachas acondicionadas, la glucosa activó la respuesta frente a los alimentos amargos. Al presentarse como un elemento de disuasión, esto les impedía alimentarse de glucosa por completo.

Este hallazgo destaca la plasticidad del sistema sensorial de la cucaracha. La mayoría de las veces los cambios genéticos o mutaciones, causan la pérdida de alguna función, pero en este caso la mutación dio lugar a una nueva función.

Es importante recordar que las cucarachas pueden causar alergias y ataques de asma. La saliva, el excremento y los cadáveres en descomposición contienen proteínas alergénicas conocidas por provocar alergias y aumentar la severidad de los síntomas del asma especialmente en los niños.

kostleige.com

Entradas relacionadas