Científicos descubren pruebas de la existencia del tumor más antiguo

Tumor antiguo neandertal
Un grupo de investigadores descubrió el tumor más antiguo del mundo en una costilla, con ciento veinte mil años de antigüedad, que perteneció a un Neandertal en Croacia.

Es un descubrimiento muy raro si tomamos en cuenta que los tumores fueron poco frecuentes en las poblaciones prehistóricas. Además, los tumores que se encuentran en el tejido carnoso, se descomponen rápidamente, haciéndolos difíciles de identificar.

El hueso fue excavado originalmente hace cien años, y los científicos acaban de descubrir que tenía una cavidad, donde un tumor conocido como displasia fibrosa, sustituye lo que debería haber sido la estructura ósea interna.

La displasia fibrosa no se considera cancerosa, porque los tumores no se diseminan a otros tejidos. Sin embargo, esta es una prueba de que los neandertales sufrieron tumores o que al menos eran susceptibles a los mismos tipos de enfermedades que vemos en los humanos modernos.

Antes de éste, el primer tumor que se había encontrado en los huesos se remonta a una momia egipcia; así que esta costilla es cien mil años más antigua. Cabe mencionar que estas son las dos únicas evidencias de cáncer en los fósiles humanos que se hayan registrado.

El fragmento de costilla izquierda, de treinta milímetros de largo, fue descubierto entre 1899 y 1905 dentro de una cueva en Croacia, y contenía alrededor de novecientos huesos de neandertales. Según los investigadores era un tumor bastante grande, y aunque no están seguros de qué tan avanzado estaba, alcanzó a expresarse muy bien en el hueso.

A pesar de que los neandertales se extinguieron hace treinta mil años, y eran una especie diferente de ser humano respecto al moderno homo sapiens, compartimos una gran parte del mismo ADN.

kostleige.com

Entradas relacionadas