¿Sabías que los niños también pueden sufrir el trastorno obsesivo compulsivo?

Trastorno obsesivo infancia
Si bien el inicio del trastorno obsesivo compulsivo suele ocurrir durante la adolescencia o la edad adulta, los niños más pequeños pueden tener algunos síntomas similares a los de este padecimiento.

Sin embargo, los síntomas de otros trastornos, tales como el autismo o el síndrome de Tourette, también pueden verse como un trastorno obsesivo compulsivo, por lo que un examen médico y psicológico profundo es esencial antes de realizar cualquier diagnóstico.

El tratamiento más efectivo para el trastorno obsesivo compulsivo, es la terapia cognitivo conductual. Los antidepresivos se usan a veces en combinación con la terapia, porque la medicación por sí sola rara vez es eficaz en el alivio de los síntomas del trastorno.

La terapia cognitivo conductual tiene dos componentes: la exposición y la respuesta preventiva, esto implica la exposición repetida a la fuente que causa la obsesión. Se le pide al paciente que se abstenga de la conducta compulsiva que normalmente tendría para reducir su ansiedad.

Por ejemplo, si tiende a lavarse las manos compulsivamente, se le puede pedir que toque algo relativamente sucio sin que se le permita el lavado. A medida que se enfrenta con la ansiedad, la necesidad de lavarse las manos desaparecerá por sí sola. De esta manera notará que no es necesario llevar a cabo un ritual para deshacerse de su ansiedad.

La terapia cognitiva se centra en los pensamientos catastróficos y en el sentido exagerado de la responsabilidad que los pacientes tienen. Una gran parte de esta terapia enseña formas saludables y eficaces de responder a los pensamientos obsesivos, sin tener que recurrir a un comportamiento compulsivo.

kostleige.com

Entradas relacionadas