Científicos crean un corazón capaz de latir dentro del laboratorio

Crean corazon
Los trasplantes de corazón han dado nueva vida a miles de personas, sin embargo, esta esperanza no es suficiente para muchas más debido a la escasez de donadores de órganos.

Con el objetivo de satisfacer ese déficit, los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, han producido mediante la bioingeniería, un corazón de ratón que late por sí solo. Reemplazar sus células por células humanas, incrementó el potencial de los órganos para que no sean rechazados por el receptor.

Anualmente, se realizan más de tres mil quinientos trasplantes de corazón en todo el mundo. Pero esa cifra no se compara con las ochocientas mil personas que sufren de defectos cardíacos tan graves que sólo un nuevo órgano podría ayudarles.

Este proceso es difícil aún cuando los médicos cuentan con los órganos donados, y es que no importa cuán cuidadosamente seleccionado sea un corazón, consiste en colocar tejidos ajenos en el pecho de alguien, que el cuerpo receptor luchará para destruir. Lo que se traduce en una vida de medicamentos inmunosupresores seguido de más fármacos para combatir las infecciones.

Este método se basa en una técnica utilizada previamente para construir un riñón de rata funcional. Y consiste en descelularizar el órgano en cuestión, tratándolo con detergentes y otros productos químicos durante un periodo de diez horas, dejando sólo una estructura de colágeno.

En este caso se usaron células humanas para sustituir las existentes. Estas células precursoras embrionarias, son capaces de transformarse en otros tipos de células bajo las condiciones adecuadas. El resultado del experimento no era sólo un órgano que lucía como un corazón, también funcionaba como uno. Pocas semanas después el corazón era capaz de contraerse y latir entre cuarenta y cincuenta pulsaciones por minuto.

Cabe mencionar que esta técnica también podría usarse para reparar corazones en lugar de reemplazarlos.

kostleige.com

Entradas relacionadas