Pronto será posible prevenir el deterioro cognitivo gracias a una prueba de orina

Deterioro cognitivo orina
Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de Emory, afirmó que un simple análisis de orina podría ayudar a predecir si la personas con diabetes tipo 2 están en riesgo de desarrollar algún tipo de deterioro cognitivo.

Los científicos descubrieron que una proteína detectable en la orina de los pacientes con albuminuria, que es una complicación renal común, vinculada a la diabetes tipo 2, puede ser una señal temprana de deterioro cognitivo en los diabéticos mayores.

A decir de los investigadores, el deterioro cognitivo está estrechamente asociado con la diabetes. Teniendo en cuenta que la pérdida de memoria y la disminución de la función cerebral por lo general ocurren durante los periodos de alto nivel de glucosa en la sangre (hiperglucemia) o cuando el nivel de azúcar es demasiado bajo (hipoglucemia).

Una barrera de sangre en el cerebro es la responsable de regular el transporte de nutrientes en el cerebro; incluyendo la glucosa. Los nutrientes se convierten en partículas cargadas químicamente y ayudan en el metabolismo cerebral. Si la barrera de sangre del cerebro recibe demasiada o muy poca, esto puede causar una pérdida de memoria.

Para el estudio los investigadores reclutaron a casi tres mil pacientes diabéticos entre el año 2003 y 2005, con una edad promedio de sesenta y dos años. Todos los pacientes fueron monitoreados hasta el año 2009. También fueron sometidos a tres pruebas neuropsicológicas. La primera al inicio del estudio, la segunda a los veinte meses y la tercera a los cuarenta meses. Las pruebas de seguimiento buscaban analizar en los pacientes su velocidad de procesamiento de información, memoria verbal y función ejecutiva.

Los resultados del estudio mostraron que los diabéticos con albuminuria persistente, presentaron en un periodo de cuatro a cinco años, un mayor porcentaje de disminución en la velocidad de procesamiento en comparación con los pacientes que no tenían albuminuria. Por otro lado, los pacientes con albuminuria persistente y progresiva, mostraron más que un descenso del cinco por ciento en las puntuaciones de velocidad de procesamiento de información, pero no así con la memoria o el rendimiento de la función ejecutiva y verbal.

Cabe señalar que la albuminuria también es común entre las personas mayores con hipertensión que no tienen diabetes. Por esta y otras razones, los autores del estudio no descartan la posibilidad de que otros procesos podrían estar involucrados en el deterioro cognitivo de los pacientes.

kostleige.com

Entradas relacionadas