Apretar los puños podría ayudar a nuestra memoria

Manos memoria recuerdos
De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Montclair, apretar nuestra mano derecha puede ayudar a crear un recuerdo más fuerte sobre un evento o una acción, y apretar la mano izquierda puede ayudarnos a recordarlo más adelante.

Los autores del presente estudio indicaron que apretar la mano de forma unilateral, aumenta la actividad neuronal en el lóbulo frontal del hemisferio contralateral. Este ‘apretar la mano’, también se asocia con el aumento que experimenta el modo de procesamiento de un hemisferio dado.

Para comprobarlo se les pidió a cincuenta y un participantes diestros que memorizaran setenta y dos palabras. Los sujetos fueron asignados al azar a uno de los cinco grupos:

– Un grupo apretó su puño derecho durante noventa segundos antes de memorizar la lista, y luego lo hizo antes de recordar las palabras.

– El segundo grupo apretó la mano izquierda antes de memorizar y de nuevo antes de recordar.

– El tercer grupo apretó la mano derecha para el primer proceso y luego la izquierda para el segundo.

– El cuarto grupo apretó su mano izquierda antes de la memorización y su mano derecha antes de recordar.

– El quinto fue un grupo de control que no apretaba sus puños en absoluto.

Los resultados mostraron que los voluntarios que apretaban su puño derecho al memorizar la lista, y luego apretaban el izquierdo al recordar las palabras, se desempeñaron mejor que el resto de los grupos. Esto sugiere que algunos movimientos simples del cuerpo pueden mejorar la memoria.

Cabe mencionar que se necesitará más investigación para determinar si estos resultados se extienden a los recuerdos de los estímulos visuales (recordar un rostro), o a tareas espaciales (recordar dónde se ha dejado algo).

kostleige.com

Entradas relacionadas