Un área específica del cerebro podría ser responsable de algunos problemas de dislexia

Cerebro dislexia
Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han descubierto una relación entre el tamaño de un área de procesamiento del lenguaje en el cerebro, relacionada con las habilidades de pre-lectura deficiente en los niños de preescolar. Este hallazgo, junto con una técnica de resonancia magnética, podría abrir el camino para un diagnóstico temprano de la dislexia.

El estudio se basa en investigaciones previas, que muestran que los adultos con capacidades bajas de lectura, tienen un pequeño y menos organizado fascículo arqueado. Según los investigadores esta estructura del cerebro conecta dos zonas integrales de comunicación: el área de Broca, que participa en la producción del habla, y el área de Wernicke, que se relaciona con la comprensión tanto de la lengua escrita como la hablada.

Antes del presente estudio, se desconocía si las diferencias en el fascículo arqueado eran la causa de las dificultades de lectura o el resultado de una experiencia de la lectura insuficiente. Tras la evaluación de más de mil niños, los científicos se dieron a la tarea de investigar las habilidades de pre-lectura de cada niño.

Tras la evaluación, también se les realizó un escaneo cerebral, usando la resonancia magnética. Al comparar los escáneres cerebrales, con los resultados de las pruebas de pre-lectura, los investigadores observaron una relación entre el tamaño y la organización del fascículo arqueado, y el rendimiento en las pruebas de conciencia fonológica.

La conciencia fonológica se refiere a la capacidad de identificar y emplear los diferentes sonidos del lenguaje. Después de todo, el primer paso de la lectura es hacer coincidir las letras impresas con los sonidos de las letras que existen en el mundo.

Los científicos creen que ofrecer ayuda a los niños en su formación inicial con las habilidades fonológicas, puede ayudar con sus habilidades de lectura más adelante.

kostleige.com

Entradas relacionadas