Este podría ser el primer paso para los dispositivos de ‘control mental’

Desarrollo control mental
Los investigadores de la Escuela de Medicina de Stanford, dicen haber descubierto que la región del cerebro que se activa cuando se le pide a las personas realizar un trabajo de cálculos matemáticos, también se activa cuando las gente usa números o términos cuantitativos en la conversación diaria.

El equipo de investigación afirma que sus hallazgos podrían conducir a la creación de dispositivos capaces de leer la mente. Esto permitiría que una persona se comunique a través del pensamiento pasivo, o incluso daría lugar a implantes que podrían leer o controlar los pensamientos de una persona.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron un método de monitorización cerebral llamado ‘grabación intracraneal’ en tres voluntarios que estaban siendo evaluados para tratamiento quirúrgico, por causa de sus recurrentes ataques epilépticos resistentes a los medicamentos.

El procedimiento implicaba la eliminación temporal de una parte del cráneo del paciente, antes de colocar unos paquetes de electrodos directamente en la superficie del cerebro. Los pacientes fueron monitorizados durante una semana en el hospital mientras estaban conectados a los electrodos, que recogían cualquier actividad dentro del cerebro.

Esto le permitió a los científicos controlar las convulsiones de los pacientes y determinar exactamente en qué lugar del cerebro se originaban. También podían seguir la actividad cerebral del paciente en tareas de la vida real, en comparación con otros métodos convencionales de monitorización cerebral.

El estudio mostró que los investigadores son capaces de ver cuando alguien está tratando con números, con recuerdos, al reír o charlar. Por sí mismo, este método puede leer lo que está sucediendo en el cerebro de una persona, pero abre la posibilidad para que algún día seamos capaces de manipular el cerebro y afectar la forma en que alguien se ocupa de estas actividades.

Aunque estos hallazgos sean impresionantes y un poco escalofriantes, todavía pasará mucho tiempo para que estos dispositivos de control mental puedan implementarse.

kostleige.com

Entradas relacionadas