Científicos utilizan anticuerpos para combatir las enfermedades priónicas

Anticuerpos enfermedades prionicas
El trabajo de los investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, ha contribuido a un importante paso en la búsqueda de una cura para las enfermedades mortales, causadas por el plegamiento de priones en los seres humanos y animales.

Los científicos colaboraron para producir mini anticuerpos y fragmentos de anticuerpos usados por el Instituto de Neuropatía de Zurich, con el objetivo de estudiar las interacciones entre los anticuerpos y la proteína priónica, así como la forma en que se produce la muerte celular.

Este trabajo realizado en Canadá, ayuda a abrir la puerta al diseño de una molécula que bloquee la infección por priones. Se espera que el diseño de un compuesto químico que pueda unirse a una parte de la molécula del prión, pueda evitar su conversión entre una forma normal y la forma que causa las enfermedades.

Las infecciones por proteínas priónicas, causadas por un mal plegamiento estructural en el interior de las mismas, conducen al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas mortales, como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en humanos, la encefalopatía espongiforme bovina en los bovinos y la caquexia crónica en los ciervos.

Usando un proceso llamado cristalografía de rayos X, los investigadores fueron capaces de identificar la estructura tridimensional de los anticuerpos y fragmentos de anticuerpos que se unen a la molécula del prión, identificando las regiones que son susceptibles de cambiar a un estado de enfermedad.

El presente estudio hace posible empezar a diseñar formas de prevenir las enfermedades priónicas. Desde el desarrollo de un tratamiento para las víctimas humanas, hasta crear un aditivo preventivo para la alimentación del ganado.

kostleige.com

Entradas relacionadas