Las estatinas podrían afectar nuestra memoria

Estatinas memoriaUna nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, sugiere que algunas estatinas pueden causar el deterioro de la memoria. Dicho de otro modo, el equipo de investigación probó dos tipos de estatina en un grupo de ratas, y encontró que una de ellas reducía el rendimiento de la memoria de trabajo y de reconocimiento.

Las estatinas son medicamentos que reducen los niveles de lipoproteína de baja densidad o colesterol malo en la sangre. Estos fármacos son tomados por millones de personas en todo el mundo. Ahora bien, el colesterol es una gama de sustancias grasas esenciales que todas las células del cuerpo necesitan para funcionar correctamente. También es un ingrediente para la fabricación de otras sustancias vitales.

Sin embargo, tener demasiado colesterol en la sangre puede llevar a la acumulación de depósitos de grasa en las arterias; lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad coronaria (angina de pecho e infarto de miocardio) y el accidente cerebrovascular.

Las estatinas actúan mediante la reducción del la cantidad de colesterol que las células producen, lo que les obliga a obtener su suministro del torrente sanguíneo, disminuyendo así la cantidad que circula por las arterias. Se prescriben para las personas sanas con alto riesgo de enfermedades del corazón y también para prevenir futuros problemas en las personas que ya han tenido un ataque al corazón o un derrame cerebral, o que tienen enfermedad arterial periférica.

El estudio probó dos estatinas comúnmente prescritas: la pravastatina y la atorvastatina en un grupo de ratas.

Los resultados mostraron que la pravastatina, pero no la atorvastatina, deterioró la capacidad del animal para llevar a cabo el aprendizaje simple y otras tareas de la memoria. Sin embargo, este efecto se revirtió cuando el tratamiento cesó.

Con el fin de entender mejor la relación entre el tratamiento con estatinas y la función cognitiva, serán necesarios más estudios. Si bien el valor de las estatinas en la prevención de las enfermedades del corazón se ha establecido claramente, quizá sean necesarios unos cambios en las etiquetas de los medicamentos, para reflejar algunas de las preocupaciones sobre los posibles efectos secundarios.

kostleige.com

Entradas relacionadas