Científicos han vinculado la obesidad con un gen responsable del hambre

Obesidad gen hambreAlgunas personas son capaces de comer chocolate todos los días sin ganar peso, mientras que otros luchan por mantenerlo, independientemente de lo que comen. Aunque no se sabe exactamente por qué ocurre esto, los investigadores apuntan a una mutación genética como la causa.

Los investigadores de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, dicen que la mutación de un gen llamado KSR2 puede causar continuos ataques de hambre en los pacientes que son obesos, así como disminuir su metabolismo (la velocidad a la que el cuerpo quema calorías).

Estos hallazgos podrían proporcionar una explicación para el aumento de la obesidad infantil. De hecho, la tasa de obesidad infantil ha aumentado a más del doble tan sólo en los Estados Unidos durante los últimos treinta años. El aumento ha llevado a los investigadores a identificar las posibles causas de obesidad y a buscar formas de intervenir.

Hasta ahora no había sido claro si este gen desempeñaba un papel en la regulación del balance de energía y el metabolismo. Para llegar a sus conclusiones, los investigadores analizaron las secuencias genéticas de dos mil cien niños que sufren de obesidad temprana, y compararon dichas secuencias con las de un grupo de niños con peso normal y saludable.

Los resultados del análisis revelaron que los niños que mostraron una mutación en el gen de KSR2 presentaron un aumento del apetito, un metabolismo más lento, la frecuencia cardíaca más baja y una resistencia grave a la insulina, en comparación con los que tenían una versión normal del gen.

Los autores del estudio explican que a pesar de los cambios en la dieta y los niveles de actividad física, algunas personas aumentan de peso con mayor facilidad que otras. Esta variación demuestra que los genes pueden contribuir a la obesidad mediante la reducción de la tasa metabólica.

Un posible tratamiento para la obesidad y la diabetes consistiría en desarrollar un fármaco capaz de regular la proteína que es codificada por el gen KSR2.

kostleige.com

Entradas relacionadas