Las cirugías para perder peso continúan ganando popularidad

Cirugia perdida pesoPara mantener un peso saludable, los médicos hacen hincapié en que la dieta y el ejercicio son la clave. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que para aquellos que son obesos, la cirugía de pérdida de peso es más eficaz en la reducción del peso corporal, en comparación con los métodos no quirúrgicos.

Los resultados sugieren que la cirugía de pérdida de peso también aumenta las tasas de remisión de pacientes obesos con diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico. De hecho, los centros para el control y la prevención de enfermedades en Estados Unidos, muestran que la cirugía de pérdida de peso está ganando popularidad.

La tasa anual de cirugías de pérdida de peso, también conocida como cirugía bariátrica, aumentó de tres punto tres por cada cien mil adultos estadounidenses en 1996 a veintidós punto cuatro por cien mil en 2007.

La cirugía bariátrica consiste en tres técnicas de uso común:

La banda gástrica consiste en una banda quirúrgica que se instala alrededor del estómago, reduciendo la cantidad de alimentos necesarios para hacer que una persona se sienta satisfecha.

El bypass gástrico comprende el redireccionamiento del sistema digestivo, usando una manga gástrica que implica la eliminación de una porción del estómago. Según los equipos de investigadores internacionales, la cirugía bariátrica puede realizarse en aquellos que son obesos y para quienes los métodos convencionales de pérdida de peso han fallado.

Sin embargo, los investigadores señalan que no ha quedado clara la eficacia de la cirugía bariátrica en comparación con los métodos no quirúrgicos. Para averiguarlo, los científicos analizaron los datos de once ensayos controlados que incluyeron a setecientos noventa y seis adultos obesos con un índice de masa corporal de entre treinta y cincuenta y dos.

Algunos individuos fueron asignados a las técnicas de cirugía bariátrica, mientras que otros fueron asignados a los tratamientos no quirúrgicos. Estos últimos, incluyen la terapia del comportamientos, cambios en la dieta, aumentar la actividad física y el uso de medicamentos para bajar de peso.

Después de dos años, los resultados del análisis mostraron que aquellos que se sometieron a la cirugía bariátrica perdieron más peso (una media de veintiséis kilos), en comparación con los que siguieron los métodos no quirúrgicos. También demostraron altas tasas de remisión de la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico; una serie de condiciones que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes.

La cirugía bariátrica parecía mejorar el perfil de lípidos en la sangre de los pacientes, aunque no hubo una diferencia significativa entre los dos grupos en la presión arterial. Sin embargo, los investigadores hacen hincapié en el hecho de que sus resultados se limitan a los dos años de seguimiento y se basan sólo en un pequeño número de estudios y de pacientes.

kostleige.com

Entradas relacionadas