Descubren nueva información sobre el estrés y los acontecimientos traumáticos

Informacion estres traumasUn estudio realizado por los psicólogos de la Universidad de Liverpool, ha encontrado que los acontecimientos traumáticos en la vida, son la mayor causa de ansiedad y depresión, pero la forma en que la persona piensa acerca de estos eventos, determina el nivel de estrés que experimenta.

Los investigadores del Instituto de Psicología, Salud y Sociedad de la universidad, analizaron las respuestas de más de treinta y dos mil participantes de entre dieciocho y ochenta años, que habían contestado un cuestionario sobre el estrés en línea, para explorar las causas y consecuencias de este padecimiento.

Este ha sido el estudio más grande de su tipo en el Reino Unido, y encontró que las primeras causas de la ansiedad y la depresión son los acontecimientos traumáticos, seguida por la enfermedad mental y los niveles de ingresos y educación. El estado civil y otros factores sociales fueron causas más pequeñas, pero aún así, significativas en la contribución del estrés.

La prueba preguntaba a los participantes cómo habían respondido a las situaciones de estrés, en caso de haberlas tenido. Algunos hablaron con sus amigos, otros recurrieron al alcohol para reducir el estrés y unos más se culpaban a sí mismos.

Si bien sabemos que la genética de una persona y las circunstancias de la vida contribuyen a los problemas de salud mental, los resultados mostraron que los acontecimientos traumáticos de la vida, son la razón principal porque las personas padecían ansiedad y depresión. Sin embargo, la forma en que una persona piensa y se ocupa de los eventos estresantes, es un indicador del nivel de estrés y la ansiedad que sienten.

Si no podemos cambiar la historia familiar de una persona o de sus experiencias de vida, sí es posible ayudarla a cambiar su forma de pensar y enseñarle nuevas estrategias para que sea capaz de afrontarlas de manera positiva. De forma que logren mitigar y reducir sus niveles de estrés.

kostleige.com

Entradas relacionadas