Un sensor podría ayudar a detectar el cáncer y controlar la diabetes

Sensor cancer diabetesUna nueva investigación realizada por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, detalla cómo es que un sensor que puede ser implantado debajo de la piel durante más de un año, es capaz de controlar la inflamación y detectar el óxido nítrico. Esta molécula puede revelar las perturbaciones que surgen ante la presencia de algunos tipos de cáncer.

Los investigadores afirman que los sensores, hechos con nanotubos de carbono, también pueden ser modificados para detectar otras moléculas, como la glucosa, lo que podría ayudar a controlar a los pacientes diabéticos.

Según los investigadores, el óxido nítrico es una molécula de señalización importante dentro de las células vivas. Ya que lleva los mensajes entre el cerebro y las funciones del sistema inmune. En algunas células cancerígenas, los niveles de óxido nítrico están alterados. Sin embargo, los científicos señalan que los mecanismos detrás de esto han sido poco claros.

Los investigadores han creado previamente sensores de nanotubos para detectar otras moléculas, tales como el óxido de hidrógeno. Los nanotubos de carbono tienen una fluorescencia natural, y cuando las moléculas se unen a un determinado objetivo, el tubo se ilumina o se obscurece.

El primero es un sensor que puede inyectarse en el torrente sanguíneo, lo que permite un seguimiento a corto plazo. El otro sensor estaría incrustado dentro de un gel que puede ser implantado debajo de la piel durante un periodo más largo (aproximadamente cuatrocientos días o más). El gel está hecho de alginato, una molécula presente en las algas.

Un sensor debajo de la piel podría ser útil en el control del cáncer o de otras enfermedades que causan inflamación. Además, el sensor podría ser capaz de detectar las reacciones inmunes en los pacientes que tienen caderas artificiales u otros dispositivos implantados.

kostleige.com

Entradas relacionadas