Una prueba de sangre podría ayudar a combatir eficazmente el melanoma

Pureba sangre melanomaUn simple análisis de sangre que examina las alteraciones químicas en un gen llamado TFP12, puede ayudar a identificar a los pacientes cuyo melanoma ha empezado a extenderse a otras partes del cuerpo.

Los investigadores de la Universidad Dundee, en el Reino Unido, presentaron el trabajo que podría conducir a la fabricación de dicha prueba, que examinará el ADN que se desprende de las células tumorales en el torrente sanguíneo, y busca alteraciones químicas en el gen TFP12, que normalmente juega un papel contra el cáncer, previniendo que las células sanas de la piel comiencen a crecer fuera de control.

El melanoma es la forma menos común del cáncer de piel, pero es el responsable de la mayoría de las muertes. El cáncer es mucho más difícil de tratar una vez que empieza a extenderse. Sin mencionar que también es un reto detectarlo cuando ha comenzado a esparcirse dentro del cuerpo.

Por suerte, los investigadores encontraron que el gen TFP12 posee ‘etiquetas’ químicas conocidas como la metilación del ADN. Estas etiquetas desactivan la capacidad del gen para prevenir que las células sanas se conviertan en células cancerosas. Además, también detectaron el grado de metilación que el gen refleja si el melanoma a empezado a extenderse o no.

Dicho de otro modo: la metilación fue menor en las primeras etapas, mientras que los tumores más avanzados mostraron formas más altas de metilación del gen. Saber esto, daría a los médicos y a los pacientes información importante mucho antes de lo que es posible en este momento.

Es importante señalar que los tratamientos son más efectivos durante estas primeras etapas de la enfermedad. Mejorando significativamente las posibilidades de superarla.

kostleige.com

Entradas relacionadas