Consumir leche durante la adolescencia no ayuda a prevenir las fracturas de cadera

Leche adolescencia fracturasEl consumo de leche se ha promovido como un hábito positivo para la formación de huesos fuertes. Sin embargo, una investigación reciente, publicada en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, afirma que el consumo de leche en la adolescencia no reducirá el riesgo de fracturas de cadera en el futuro, e incluso puede aumentar este riesgo en los hombres.

Las Guías Alimentarias de 2010 para los estadounidenses, recomiendan consumir tres tazas de leche al día, o productos lácteos equivalentes como una forma de conseguir una ingesta diaria de nutrientes, como el calcio y la vitamina D.

No obstante, la evidencia afirma que el consumo de leche contribuye al crecimiento de la altura; un factor de riesgo para las fracturas de cadera. Para comprobarlo, un estudio siguió a un grupo de noventa y seis mil hombres y mujeres durante veintidós años. Periodo en el que las mujeres reportaron mil doscientas fracturas de cadera, mientras que los hombres reportaron cuatrocientas noventa.

Del grupo que consumía cuatro vasos o más de leche al día, los hombres eran en promedio más altos por uno punto nueve centímetros, en comparación con los hombres que consumían dos o menos vasos a la semana, mientras que las mujeres fueron uno punto siete centímetros más altas.

Sin embargo, el consumo de leche en hombres entre las edades de trece y dieciocho, se asoció con un mayor riesgo de fracturas en la cadera, más adelante en la vida, y cada vaso de leche adicional, aumentaba este riesgo en un nueve por ciento.

Es importante señalar que el riesgo aumentaba en función de la altura de los hombres, siendo éste un factor mediador para explicar la asociación observada entre el consumo de leche en la adolescencia y las fracturas de cadera en los hombres. En el caso de las mujeres, los investigadores no hallaron ninguna relación entre estos factores.

kostleige.com

Entradas relacionadas