La cerveza podría alargar nuestra vida mientras que el café no

Cerveza cafe telomerosEl café y la cerveza son polos opuestos en el mundo de las bebidas; mientras el primero estimula el cuerpo, la segunda lo relaja.

Sin embargo, fue un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv, quien descubrió que las bebidas también pueden tener efectos opuestos en nuestro genoma. Al trabajar con una levadura que comparte muchas similitudes genéticas importantes con los seres humanos, los investigadores encontraron que la cafeína acorta los telómeros, mientras que la cerveza los alarga.

Los telómeros son los extremos del ADN cromosómico, y se encuentran implicados en el envejecimiento y el cáncer. Aprender más sobre los factores ambientales que los afectan podría contribuir a la prevención y el tratamiento de las enfermedades humanas.

Los telómeros, hechos de ADN y proteínas, marcan los extremos de las hebras de ADN en los cromosomas. Son esenciales para garantizar que las hebras de ADN se reparen y se copien correctamente. Cada vez que una célula se duplica, los cromosomas se copian en la nueva célula con telómeros ligeramente más cortos. Eventualmente, los telómeros se vuelven demasiado cortos y la célula muere. Sólo las células fetales y el cáncer tienen mecanismos para evitar este destino, por lo que pueden reproducirse por siempre.

El presente estudio cultivó células de levadura en condiciones que generaran radicales libres para poner a prueba el efecto sobre la longitud de los telómeros. Pero los investigadores se sorprendieron al encontrar que la longitud no cambió.

Por otro lado, una baja concentración de cafeína, similar a la cantidad que se encuentra en un café expreso, acortó los telómeros, mientras que la exposición a una solución de cinco a siete por ciento de etanol los alargó.

Todavía se necesita más trabajo de laboratorio para probar una relación causal entre la longitud de los telómeros, el envejecimiento y el cáncer. Sólo entonces los científicos podrán saber si los telómeros humanos responderán a las mismas señales que la levadura, lo que a su vez puede conducir a tratamientos médicos y nuevas directrices dietéticas.

kostleige.com

Entradas relacionadas