Estudio asocia el cáncer con el consumo de alimentos de origen animal y el tabaquismo

Cancer animal tabaquismo

Utilizando un estudio internacional realizado en 2008 por la Organización Mundial de la Salud, se ha encontrado que ciertos factores presentes en el estilo de vida; específicamente las dietas ricas en productos de origen animal en la alimentación y fumar, están fuertemente asociados con las tasas de cáncer.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, dicen que sus resultados podrían afectar las políticas alimentarias internacionales. Ellos analizaron las tasas de cáncer de veintiún diferentes tipos de cáncer en ciento cincuenta y siete países diferentes en 2008 y compararon estadísticamente estas tasas con índices de factores que modifican este riesgo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación proporcionó datos sobre el suministro de la dieta que se remontan a 1980. Según los investigadores, suele haber un desfase entre los cambios de dieta y los picos en las tasas de cáncer.

La carne, el pescado y los huevos fueron incluidos en el índice de productos de origen animal, y las tasas de cáncer de pulmón se utilizaron como un índice para los efectos del tabaquismo y los efectos de la contaminación del aire.

El estudio mostró que más de la mitad de las tasas de incidencia de cáncer, fueron explicadas por el tabaquismo y los productos de origen animal, en ochenta y siete de los países. Sin mencionar que el consumo de bebidas alcohólicas explicó una cantidad más pequeña pero aún significativa de las tasas de cáncer.

Es importante señalar que el índice de tabaquismo fue dos veces más importante que los productos de origen animal, en el caso de los hombres. Sin embargo, para las mujeres, el índice de los productos de origen animal fueron dos veces más importantes, lo que señala una diferencia de género en los factores de riesgo para el cáncer.

El equipo encontró que los productos animales, tenían una correlación más fuerte entre ciertos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama femenino, el cáncer de riñón, de ovario, páncreas, próstata, testicular y el de tiroides.

Los científicos usaron a la población japonesa como un ejemplo, ya que la dieta tradicional sólo aporta el diez por ciento de sus calorías de los productos de origen animal. Sin embargo, Japón ha tenido una dieta más occidental desde hace unos años, incrementando un veinte por ciento las calorías de origen animal. Aumentando a su vez las tasas de cánceres comunes en los últimos veinte años.

No cabe duda de que este es un estudio importante que muestra una fuerte relación entre las dietas de carne, el hábito de fumar y el riesgo de desarrollar cáncer.

kostleige.com

Entradas relacionadas