Corazón inalámbrico

Corazon inalambricoLos pacientes que esperan someterse a un trasplante de corazón, suelen recurrir al uso de bombas cardíacas para ganar algo de tiempo.

Por desgracia, estos implantes tienen un serio inconveniente, ya que reciben su energía de una fuente externa; un cable de alimentación debe sobresalir a través de la piel del vientre del paciente, y alrededor del cuarenta por ciento de los pacientes experimentan infecciones a causa de esta abertura, dichas infecciones a menudo requieren de hospitalización y en el peor de los casos pueden causar la muerte. La presencia de ese cable también hace que sea imposible para los pacientes nadar o bañarse.

Investigadores de la Universidad de Washington y del Centro Médico de Pittsburgh, están tratando de poner fin a los molestos cables, mediante el desarrollo de un sistema que transmite energía de forma inalámbrica. El prototipo de este sistema utiliza una bobina de transmisión que envía ondas electromagnéticas a una frecuencia específica, y una bobina de recepción que absorbe la energía de esas ondas para ser almacenadas en una batería.

Esta tecnología es una variante de la energía inductiva, utilizada para recargar algunos dispositivos móviles, la diferencia es que con este nuevo dispositivo, la herramienta y el cargador no necesitan estar en contacto ni mantenerse firmemente en el mismo lugar.

En la actualidad, la intensidad de la onda es capaz de permanecer constante a lo largo de una distancia equivalente a la longitud de la bobina de transmisión, dicho de otro modo, si se utiliza una bobina de un metro, significa que efectivamente puede transmitir potencia al receptor a una distancia de un metro. Dado que la energía se almacena en la batería implantada en el cuerpo, eso significa que el paciente puede pasar periodos de alrededor de dos horas sin tener que estar cerca del transmisor. Gracias a esto podrían hacer cosas como nadar o bañarse.

El objetivo final es desarrollar un sistema en el que varios transmisores estén ubicados alrededor de una habitación, así el paciente dentro de esa habitación podría moverse libremente. Sin mencionar que esta tecnología podría usarse también para recargar aparatos electrónicos e incluso otro tipo de implantes.

kostleige.com

Entradas relacionadas