Un marcapasos biológico

Marcapasos biologicoUn grupo de investigadores del Instituto del Corazón del hospital Cedars-Sinai lograron reprogramar células del corazón, para convertirlas en réplicas exactas de lo que ellos llaman ‘células marcapasos‘ mediante la inyección de un solo gen (Tbx18).

Este es un gran paso para la terapia biológica y su búsqueda por corregir los latidos cardíacos irregulares. A pesar de que otros han creado una serie de marcapasos biológicos en el pasado, esta investigación es la primera en demostrar que un solo gen puede dirigir la conversión de las células musculares del corazón a las células deseadas.

Estas células son capaces de generar impulsos eléctricos espontáneamente, de esta manera la actividad eléctrica se propaga a otras células del corazón en un patrón ordenado para crear contracciones musculares rítmicas. Cuando estas células no funcionan adecuadamente, el corazón bombea de forma errática en el mejor de los casos.

Esta es la culminación de diez años de trabajo en un laboratorio, para construir un marcapasos biológico como una alternativa a los dispositivos electrónicos de estimulación. Si la investigación posterior confirma y avala los resultados de los estudios de células marcapasos, esta terapia podría ser administrada mediante una inyección de Tbx18 en el corazón de un paciente, o mediante la creación de las células marcapasos en el laboratorio, para trasplantarlas posteriormente en el corazón.

kostleige.com

Entradas relacionadas