Científicos logran identificar un carcinógeno presente en el tabaco para mascar

Tabaco para mascar cancer
Aproximadamente nueve millones de personas en los Estados Unidos utilizan tabaco para mascar o algún producto relacionado. Sin embargo, los investigadores han identificado una fuerte sustancia cancerígena oral en este tipo de tabaco sin humo.

El grupo de científicos de la Universidad de Minnesota, explicó que este es el primer ejemplo de un fuerte carcinógeno -que amenaza la cavidad oral- encontrado en el tabaco. También afirmaron que la información obtenida en su investigación es de vital importancia para las personas jóvenes que piensan que esta es una alternativa segura de consumir tabaco en lugar de los cigarrillos.

Durante años, la evidencia de que las personas que consumen tabaco -sin recurrir a su combustión- tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer en la boca, el esófago y el páncreas ha ido en aumento. Además, los investigadores también eran conscientes de que las personas que consumen productos de tabaco están expuestos a sustancias cancerígenas, y experimentan algunos daños en su material genético afectando su funcionamiento. Sin embargo, la medicina no había podido implicar claramente a ninguna de esas sustancias como una causa del cáncer de boca.

La culpable es una sustancia llamada (S)-NNN, y pertenece a una familia de cientos de compuestos llamados nitrosaminas, la mayoría de las cuales son carcinógenas. Aunque los niveles de nitrosaminas son significativamente más altos en el tabaco sin humo, también pueden estar presentes en una variedad de alimentos o formarse de manera natural en el estómago cuando las personas consumen alimentos con altos niveles de nitritos.

Para el estudio, los investigadores dieron a un grupo de ratas dos formas de NNN en dosis bajas, durante diecisiete meses, que es más o menos el equivalente a treinta años de consumo de tabaco masticable. El equipo encontró que el (S)-NNN había causado tumores orales y de esófago en las ratas.

Las marcas más populares de tabaco masticable que se venden en los Estados Unidos tienen niveles inaceptablemente altos de esta sustancia carcinógena en particular. Si consideramos que el tabaco sin humo es una causa conocida de cáncer oral, la recomendación sería reducir los niveles de esta materia en el tabaco masticable (al menos hasta los niveles permitidos de nitrosamina en los alimentos) o eliminarlo por completo.

kostleige.com

Entradas relacionadas