Descubren una relación entre los enterovirus y la enfermedad de Crohn

Enterovirus enfermedad Crohn
Un grupo de investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia, ha descubierto a través de un estudio de cohorte, que los niños con la enfermedad de Crohn, también tienen un virus en sus intestinos, conocido como enterovirus.

Esta es la primera vez que un enlace ha sido descubierto entre la enfermedad inflamatoria intestinal y los enterovirus, que son un género de virus de ARN monocatenario de sentido positivo. No se sabe mucho acerca de lo que causa la enfermedad de Crohn, y se han encontrado más de ciento cuarenta mutaciones genéticas asociadas con la enfermedad. La mayoría de los genes que han sido identificados, juegan un papel en la defensa inmune, y se cree que estos resultados podrían ayudar a entender mejor las causas de este padecimiento.

Muchas teorías sugieren que la condición podría ser causada por la falta de defensa inmunológica contra varios patógenos diferentes, lo que significaría que la enfermedad de Crohn es una consecuencia tanto de factores ambientales como genéticos.

La enfermedad de Crohn se caracteriza por la inflamación del tracto digestivo, que afecta a diferentes partes del intestino, desde la boca hasta el ano. Los síntomas incluyen: dolor de estómago severo, pérdida de peso, estenosis en los intestinos y diarrea.

Los genes asociados con la aparición de la enfermedad son vitales para la defensa inmune, frente a un cierto tipo de virus ARN. Los investigadores se centraron en un grupo de virus de ARN llamados enterovirus, que infectan la mucosa intestinal.

El equipo encontro que los niños que sufren de la enfermedad de Crohn, tenían números significativamente más altos de enterovirus en sus intestinos en comparación con aquellos en el grupo de control y que no padecían la enfermedad de Crohn.

Curiosamente, ellos también encontraron que los enterovirus también estaban almacenados en las células nerviosas del intestino, donde se propagaban a través de las fibras nerviosas a otras partes del intestino. Esto podría explicar la naturaleza periódica de la enfermedad. Los investigadores concluyeron que las mutaciones en los genes que codifican proteínas implicadas en la inmunidad viral innata y la autofagia, así como la presencia de microorganismos -tanto virus como bacterias-, podrían ser un factor desencadenante de la enfermedad de Crohn.

kostleige.com

Entradas relacionadas