Científicos logran regenerar las células nerviosas en ratas paralizadas

Celulas nerviosas ratas
Gracias a una nueva técnica desarrollada por científicos de la Clínica de Cleveland, un grupo de ratas con lesión medular severa fue capaz de orinar normalmente después de regenerar sus células nerviosas a través del sitio de la lesión.

El equipo estadounidense espera que sus métodos les ayudarán a desarrollar tratamientos que restauren la función de la vejiga en los humanos con lesiones medulares graves, y también para guiar sus esfuerzos para restaurar otras funciones.

Esta es la primera vez que una función significativa de la vejiga se ha restaurado a través de la regeneración nerviosa, después de una devastadora lesión de la médula. Aunque los animales no recuperaron la capacidad de caminar, sí recuperaron una cantidad considerable de su control urinario.

La vejiga de una rata paralizada comienza a gotear cuando está repleta de orina, pero esto no ocurre en los seres humanos paralizados, ya que la orina se acumula en los riñones. Sin un catéter esta situación llevaría a la insuficiencia renal y a la muerte.

Después de una lesión de la médula espinal, las extensiones de las células nerviosas del tronco cerebral están desconectadas de las células nerviosas de la médula espinal. Esto significa que las señales cerebrales que controla y coordinan la micción, no llegan a las células nerviosas que controlan los músculos que aprietan la vejiga y la apertura o cierre de la uretra.

Al tratar de controlar la inflamación en el área de la lesión, el cuerpo forma cicatrices. Por desgracia esto arruina la posibilidad de restaurar la función nerviosa. Esto puede resultar en la incapacidad permanente para vaciar la vejiga.

Para restaurar esta función, se tomaron nervios sanos de otra parte del cuerpo en las ratas, injertándolas en el área dañada de la médula espinal, y añadiendo dos productos químicos para promover el crecimiento celular y para interrumpir la formación de cicatrices. Esto crea un entorno más hospitalario para las células nerviosas, permitiéndoles crecer a través del sitio de la lesión.

Aún se desconoce el motivo por el que estas neuronas particulares tienen la capacidad innata de volver a crecer, pero será un área muy importante de investigación en el futuro. Ser capaz de orinar de nuevo traería una gran mejora en la calidad de vida de las personas con lesiones medulares graves. Muchos pacientes en esta situación, han puesto esta función entre una de las más importantes a recuperar después de una lesión.

kostleige.com

Entradas relacionadas