Un medicamento podría ayudarnos a mantenernos en forma sin hacer ejercicio

Medicamento raton ejercicio
Un medicamento conocido como SR9009, que actualmente está en desarrollo en el Instituto de Investigación Scripps, aumenta el nivel de actividad metabólica en los músculos esqueléticos de los ratones.

Los ratones tratados comienzan a adelgazar, desarrollando músculos más grandes y pueden correr distancias más largas simplemente con tomar este fármaco que imita los efectos del ejercicio aeróbico. Si fuera posible obtener efectos similares en las personas: la diabetes, la reversión de la obesidad, el síndrome metabólico y quizá la diabetes tipo 2 tendrían sus días contados.

El fármaco fue desarrollado por el profesor Thomas Burris, quien descubrió que era capaz de reducir la obesidad en la población de ratones. Este medicamento se une y activa una proteína llamada Rev-ErbAα, que influye en la quema de grasa y azúcar en el hígado, en la producción de células de grasa y la respuesta inflamatoria del cuerpo.

Dicho de otro modo, los animales consiguen músculos similares a los de un atleta que ha estado entrenando. A los ratones tratados no se les permitía hacer ejercicio, pero a pesar de ello desarrollaron la capacidad de correr un cincuenta por ciento más, antes de que el agotamiento los venciera.

Si los efectos de este medicamento pueden reproducirse con seguridad en los seres humanos, las personas más propensas a disfrutar de sus beneficios serían aquellas que sufren de artritis severa, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras condiciones que limitan la capacidad de hacer ejercicio.

kostleige.com

Entradas relacionadas