La vida de las personas con discapacidad visual podría cambiar gracias a este dispositivo

Discapacidad visual kinectLos dispositivos móviles han generado un gran entusiasmo desde el momento en que se dieron a conocer. Ahora es más fácil llevar puesta una cámara de video en el rostro que sostenerla con la mano, pero quizá existen otras funciones más útiles además de estas.

Por esta razón un grupo de investigadores creó GIST, una interfaz gestual para la percepción espacial a distancia, que puede llevarse alrededor del cuello. Con el uso de diferentes comandos gestuales, el usuario puede solicitar al dispositivo que le indique si hay una persona cerca, el color predominante de un objeto o la distancia a la que se encuentra. El dispositivo también puede medir la profundidad de un área particular, usando sólo la mano.

Los usuarios necesitan tener algo de visión para interactuar con GIST. Pero pocas personas son totalmente ciegas, la mayoría puede percibir formas vagas al menos y fuentes de luz. El dispositivo está basado en el sensor Kinect de Microsoft y detecta las señales de la mano, leyendo los pixeles alrededor de la mano del usuario para darle una respuesta. También es capaz de responder a las preguntas en voz alta.

Dicho de otro modo, convierte las manos del usuario en sensores versátiles, permitiendo a los usuarios con discapacidad visual hacer casi todo lo que harían con un bastón, dejando las manos libres para otras cosas.

GIST ha sido probado en ocho usuarios ciegos. En pruebas adicionales se espera incorporar el reconocimiento facial para que el usuario pueda pedirle al dispositivo que busque un objeto en particular o para decirles quién está frente a ellos.

kostleige.com

Entradas relacionadas