Desarrollan un dulce que puede ayudarnos a prevenir la caries

Dulce previene cariesNuestras bocas son un delicado balance entre las bacterias benéficas y perjudiciales. Cuando limpiamos nuestros dientes, el objetivo es eliminar a las bacterias causantes de la caries, al mismo tiempo que le permitimos prosperar a las bacterias orales benéficas.

Ahora bien, los investigadores de una firma alemana llamada Organobalance GmbH, han desarrollado un caramelo sin azúcar que contiene bacterias muertas que se unen a las bacterias perjudiciales, reduciendo potencialmente las caries.

La importancia de una buena salud oral se ha destacado por los médicos durante años. La mala salud oral se ha relacionado con muchas enfermedades, desde el Alzheimer hasta el cáncer de páncreas, sin olvidarnos de la enfermedad cardiovascular.

Los creadores de este nuevo caramelo afirman que puede reducir los niveles de bacterias malas en la boca de los sujetos de estudio. Y señalan que después de comer, las bacterias en la superficie de los dientes liberan ácido, esto puede disolver el esmalte de los dientes, lo que conduce a la caries.

La cepa más común de estas bacterias se llama Streptococcus mutans. Mientras que otra bacteria llamada Lactobacillus paracasei, ha demostrado que puede reducir los niveles de las bacterias causantes de la caries. El equipo cree que al unirse con el Streptococcus Mutans, el Lactobacillus paracasei previene que estas bacterias perjudiciales se instalen en los dientes, haciendo que sean arrastradas por la saliva.

Durante un estudio piloto, sesenta personas comieron diferentes cantidades de dulce con uno y dos miligramos del lactobacilo; un tercer grupo consumió dulces similares que no contenían bacterias para llevar a cabo un control.

Los resultados mostraron que casi el setenta y cinco por ciento de los participantes que comieron dulces con las bacterias benéficas, tuvieron niveles significativamente más bajos de Streptococcus mutans en la saliva que antes, en comparación con el grupo de control.

Además los sujetos que comían dulces con dos miligramos del Lactobacillus paracasei, tuvieron una reducción en los niveles de bacterias malas después de comer sólo un pedazo de caramelo. Esto podría traducirse en un método de prevención de la caries, mucho más efectivo que el de otros probióticos.

kostleige.com

Entradas relacionadas