Continúa el debate sobre los riesgos de las bebidas energéticas

Bebidas energeticas riesgosLas bebidas energéticas se han convertido en una industria multimillonaria que sigue creciendo, pero la regulación de esta empresa sigue estando en gran medida, sin control.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bonn, en Alemania, muestra que los adultos sanos que consumen bebidas energéticas, han aumentado significativamente las tasas de contracción del corazón una hora después de ingerirlas.

Es importante señalar que los mayores consumidores de bebidas energéticas son los adolescentes y adultos jóvenes, aunque personas de todos los grupos demográficos han empezado a consumir este tipo de bebidas en los últimos años.

Por lo general, las bebidas energéticas contienen taurina y cafeína como sus principales ingredientes farmacológicos. La cantidad de cafeína es hasta tres veces mayor que en otras bebidas como el café o las bebidas de cola. Por otro lado, los efectos secundarios asociados con su consumo en grandes cantidades, incluyen la aceleración del ritmo cardíaco, palpitaciones, aumento de la presión arterial y en algunos casos convulsiones o la muerte.

Usando imágenes de resonancia magnética, se midió el efecto de las bebidas energéticas en la función del corazón. Todos los participantes eran hombres y mujeres sanos de veintisiete años en promedio. Los resultados mostraron que una hora después de consumir una bebida, la tensión máxima y la velocidad de deformación sistólica máxima, se habían incrementado en el ventrículo izquierdo del corazón.

Todavía son necesarios más estudios para determinar si esta reacción puede tener impacto en las actividades diarias o en el rendimiento deportivo. Sin mencionar que los científicos aún no están seguros de cuánto tiempo dura el efecto de la bebida energética.

Los autores del estudio señalan que no se puede subestimar el resultado de su investigación, especialmente por el impacto a corto plazo que las bebidas tienen sobre la contractilidad cardíaca. De la misma forma recomiendan que los niños y las personas con arritmias cardíacas se abstengan de consumir bebidas energéticas para evitar alguna complicación.

kostleige.com

Entradas relacionadas