Los medicamentos efervescentes podrían incrementar el riesgo de hipertensión

Medicamento efervescente hiperpentensionMuchos estudios han vinculado el exceso de sodio en la dieta con el desarrollo de una presión arterial elevada y un mayor riesgo cardiovascular. Por si fuera poco, muchos medicamentos efervescentes o solubles, contienen grandes cantidades de sodio.

Los investigadores de la Universidad de Dundee en el Reino Unido, dicen que las personas deben ser conscientes de los peligros potenciales del alto consumo de sodio y piden que los empaques sean etiquetados de la misma forma que los alimentos.

La investigación señala que los pacientes que tomaban las dosis máximas de algunas medicinas, excedían la ingesta diaria de sal recomendada incluso antes de comer algo. Y mientras que los médicos y proveedores de atención médica se muestran muy animados por aconsejar a la gente que reduzca la cantidad de sal que añade a sus alimentos, no siempre señalan que la sal se oculta en algunos medicamentos que ellos mismos prescriben.

Dicho de otro modo, las mezclas con contenido de sodio deben ser prescritas con precaución, sólo si los beneficios superan a los riesgos percibidos.

Al comparar el riesgo de problemas cardiovasculares en pacientes que consumían versiones sódicas de medicamentos en contraste con los que ingerían versiones no sódicas de los mismos medicamentos, los investigadores descubrieron que las personas que consumían fórmulas ricas en sodio, tenían un dieciséis por ciento más de riesgo de desarrollar algún evento cardiovascular que los pacientes que tomaron las medicaciones sin sodio.

También encontraron que la gente que tomaba píldoras de alto contenido de sodio, eran siete veces más propensos a desarrollar hipertensión y experimentaron una tasa de mortalidad un veintiocho por ciento más alta que el otro grupo.

Tomando como base estos resultados, los autores del estudio recomiendan a los médicos ser más conscientes de los peligros potenciales de los medicamentos con alto contenido de sodio. Evitando su prescripción especialmente en los pacientes con hipertensión.

kostleige.com

Entradas relacionadas