Continúa en China el brote de gripe aviar

Fiebre aviar China
Todo comenzó el mes pasado, cuando dos hombres en Shanghái murieron después de haber sido infectados con la cepa del virus H7N9 de la gripe aviar, una variante que jamás había afectado a los seres humanos, según informaron las autoridades de salud de China.

Los dos pacientes tenían ochenta y siete y veintisiete años respectivamente. La agencia de noticias Xinhua informó que el joven de apellido Wu, enfermó el diecinueve de febrero de 2013 y murió tres semanas después, el pasado cuatro de marzo. El hombre de mayor edad, de apellido Li, se enfermó el veintisiete de febrero y murió el diez de marzo.

Los hijos del paciente mayor también enfermaron de gripe y fueron hospitalizados. El hijo más joven de cincuenta y cinco años desarrolló una neumonía severa y murió, por otro lado el hijo de sesenta y siete años se recuperó y dejó el hospital.

Poco se sabe acerca de cómo el H7N9 se propaga entre los seres humanos. Los mismos expertos de salud chinos dijeron que aún desconocen la forma en que la cepa se ha propagado hasta incrementar el número de afectados a cuarenta y seis. Sin embargo aseguran que las personas no pudieron haberse transmitido el virus entre sí, ya que otras personas que mantenían contacto con ellas no presentaron anomalías.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que no hay vacuna para proteger a los humanos del H7N9. Sin embargo, no es posible sacar conclusiones a partir de tan sólo un par de casos. Por esta razón un equipo de expertos ya están estudiando el potencial de toxicidad humana y de infección del virus.

La gripe aviar afecta a varios tipos de aves, incluyendo aves de corral. En diciembre de 2012, se comprobó que algunos cerdos en China estaban infectados con el virus de la gripe aviar. En la gran mayoría de las infecciones humanas, las personas estuvieron en contacto con aves infectadas, superficies u objetos contaminados con sus secreciones o heces.

La variante H5N1 mata al sesenta por ciento de las personas que se enferman después de haber sido infectados. Y según la OMS, hasta el momento, en lo que va del milenio el H5N1 ha matado a trescientas cincuenta y nueve personas en doce países.

kostleige.com

Entradas relacionadas