La vitamina D podría ser un importante complemento para tratar a los pacientes con asma

Vitamina d asma
Un grupo de investigadores del King’s College de Londres, ha identificado el mecanismo por el cual la vitamina D puede ayudar a reducir significativamente los síntomas del asma, y sugieren que esto podría ofrecer una nueva forma de tratar esta condición debilitante, que afecta a cinco punto cuatro millones de personas tan sólo en el Reino Unido y tiene un costo de aproximadamente mil millones de libras al año.

El asma es una enfermedad de largo plazo, en el que las vías respiratorias se estrechan e inflaman, dificultando la respiración. En la actualidad los pacientes con asma severa, toman medicamentos con esteroides en forma de tabletas. Sin embargo, este tipo de tratamiento tiende a provocar una serie de efectos secundarios dañinos.

No obstante, algunos pacientes tienen un tipo de asma resistente a los esteroides, y son casi imposibles de tratar. Por desgracia, sus ataques de asma son frecuentes y severos. Esto provoca hospitalizaciones constantes y en el peor de los casos la muerte.

El secreto de este nuevo tratamiento con vitamina D, está relacionado con un compuesto natural llamado interleucina-17A (IL-17), que forma parte del sistema inmunológico y protege al cuerpo contra las infecciones, pero también es conocido por empeorar los síntomas del asma, y en grandes cantidades, reduce el impacto de los esteroides.

Para el estudio el equipo examinó a tres grupos de personas: un grupo de pacientes con asma resistente a los esteroides; otro grupo contaba con pacientes que habían respondido al tratamiento con esteroides y por último, un grupo de control conformado por personas sanas.

El compuesto IL-17A es producido por un grupo de células inmunes llamadas células T auxiliares. Los investigadores encontraron que en comparación con las células de los pacientes del grupo de control, las células de ambos grupos asmáticos tenían niveles más altos de IL-17A. También descubrieron que la vitamina D reducía significativamente la producción de este compuesto en las células de los tres grupos.

El equipo concluyó que la vitamina D inhibió la producción de IL-17A en todos los pacientes que estudiaron, independientemente de su capacidad de respuesta clínica a los esteroides. Por lo que la vitamina D podría ser un tratamiento complementario, útil y seguro, ya que ayudaría a reducir la cantidad de esteroides necesarios. Aumentando de forma positiva la calidad de vida de los enfermos con asma.

kostleige.com

Entradas relacionadas